Grupo Techint compartió conocimientos sobre COVID 19 con médicos de 8 países

Se realizó la segunda videoconferencia para dialogar sobre experiencias y conocimientos con más de 170 profesionales, desde el Centro de Investigación Humanitas en Italia.

Empresas Por: Martin 16 de julio de 2020
techint

El Centro de Investigación Humanitas, una red de hospitales de tecnología de alta gama ubicados en Italia que forman parte del Grupo Techint, organizó su segunda videoconferencia para dialogar sobre sus experiencias y conocimientos con más de 170 profesionales médicos en ocho países, compartiendo con ellos los últimos avances en la comprensión y el tratamiento del COVID-19. De la actividad participaron profesionales médicos de Añelo, Rincón de los Sauces y Catriel.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Humanitas ha estado trabajando bajo la convicción de que el conocimiento sobre los diversos avances contra esta pandemia deben ser dados a conocer públicamente, para que a través de su intercambio se facilite y acelere la incorporación de nuevas terapias y tratamientos. Humanitas parte también de la premisa de que la creación y la transferencia de conocimiento requiere la colaboración de todos para que pueda traducirse en acciones concretas a ser incorporadas por autoridades médicas en todo el mundo.

El hecho de que Italia fuese uno de los primeros países en ser golpeado por COVID-19 les ha brindado a los investigadores de Humanitas la posibilidad de recopilar cantidades significativas de investigación e información médica sobre este virus, lo que a su vez ha ayudado no solo a comprender mejor la naturaleza de la enfermedad, sino también a mejorar su tratamiento, a medida que la pandemia continúa extendiéndose por todo el mundo. La experiencia e investigación compartida por estos profesionales médicos en Italia ha posibilitado a muchos otros países mitigar anticipadamente el impacto de la pandemia.

En este contexto, Humanitas ha venido compartiendo activamente no solo el conocimiento que han generado, sino también una cantidad significativa de datos recopilados a través de su interacción constante con otros importantes centros de investigación en distintos países.

En esta ocasión, Humanitas convocó a más de 170 profesionales médicos pertenecientes a 30 comunidades de varios países (Argentina, Brasil, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Colombia, México e Italia), donde el Grupo Techint está presente. A nivel local participaron profesionales médicos de Añelo, Rincón de los Sauces y Catriel. Durante el encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar y hacer preguntas a los profesionales de la salud de Humanitas, con traducción simultánea al inglés, español y portugués.

La presentación fue encabezada por el Dr. Alberto Mantovani, Profesor Emérito de la Universidad de Humanitas y Director Científico de Humanitas, quien es considerado uno de los inmunólogos más importantes del mundo y el investigador italiano más citado en la literatura científica internacional. En una entrevista reciente con el Corriere della Sera, Mantovani destacó que la investigación científica es "el único cinturón de seguridad con que cuenta la humanidad" para enfrentar ésta y otras enfermedades.

El Dr. Mantovani estuvo acompañado por el Dr. Salvatore Badalamenti, Director de la Unidad de Humanitas, la Dra. Elena Azzolini, Subdirectora de la división de Salud Médica de Humanitas y la Dra. María Teresa Sandri, Jefa de la Unidad Operativa del Laboratorio de Análisis de Humanitas.

Mantovani comenzó su presentación con una simple premisa citando al filósofo griego Sócrates: "Sé que no sé", la que le dio pie para destacar dos puntos muy importantes respecto a la actual pandemia: aún no se sabe lo suficiente sobre el COVID-19, por lo que es de suma importancia generar, reunir y compartir todo el conocimiento disponible sobre el virus. A este respecto, compartió un enlace a un reciente informe producido por la Academia Italiana de Lincei, "que es el lugar donde uno puede encontrar todo lo que quería saber sobre COVID-19", así como informes producidos en cooperación con el Profesor Maurizio Cecconi de la Università-Medicina Humanitas en Milán, sobre el conocimiento actual del origen, los mecanismos y los tratamientos disponibles para hacer frente a este nuevo virus.

Entre las noticias positivas compartidas, Mantovani señaló que el estudio más completo para identificar la secuencia completa del genoma del virus acaba de ser finalizado para la región de Lombardía, donde 346 genomas aislados han podido ser secuenciados: “El mensaje principal que nos deja este logro para el futuro es que el virus es estable, con muy pocas mutaciones, lo que nos da esperanza para la generación de vacunas y nuevos tratamientos ".

Tras ello, Mantovani, junto con Badalamenti, Azzolini y Sandri, brindaron la palabra a los participantes, quienes aprovecharon para dialogar sobre distintos temas relacionados a la enfermedad, como las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de testeo, el tratamiento de pacientes, el uso de plasma en casos severos, los protocolos a seguir con pacientes asintomáticos, las posibilidades de reinfección en pacientes curados y la gestión de las distintas formas de cuarentena para cada paciente.

Sin embargo, el mensaje principal que compartieron los profesionales de Humanitas fue la necesidad de continuar generando conocimiento científico sobre la enfermedad. Aún se desconoce mucho y se debe generar más conocimiento para poder tratarla de manera efectiva, razón más por la cual los profesionales médicos y los institutos de investigación deben continuar poniendo en común sus hallazgos con la comunidad mundial de la salud. En este sentido, los médicos de Humanitas ofrecieron compartir con todos los participantes toda la investigación generada y recabada por Humanitas.

Opinan los participantes

Los participantes de todo el mundo reunidos en la videoconferencia también tuvieron la posibilidad de compartir el impacto de la enfermedad en sus propias prácticas contra la enfermedad, así como el valor del conocimiento compartido por Humanitas para enfrentar la Pandemia en América Latina.

Nicolás Ochoa, Director del Hospital de Añelo, mencionó “tuve la oportunidad de participar de las dos conferencias y quiero agradecer por habernos acercado a las distintas realidades que están sucediendo a nivel global. Poder interactuar con colegas de otros países nos enriquece y es de gran aprendizaje para afrontar esta pandemia. Esperamos con ansias próximos encuentros para compartir los avances logrados”.

"La pandemia llegó antes a Italia, por lo que sus médicos siempre están un paso por delante de nosotros", dijo Marcelo Medina, Director del Hospital Municipal de San José de Campana, quien participó en el evento desde TenarisSiderca. "Todo lo que ellos experimentan y aprenden nos ayuda a ahorrar tiempo frente al avance de la pandemia, trabajando junto con el sector privado y el resto de los centros médicos de la región".

Por su parte, Carlos Bachiochi, Director Asociado del Sanatorio Augusto T. Vandor de la UOM, valoró "la información compartida en relación con los testeos rápidos y de tipo PCR". También subrayó la importancia "de la evidencia presentada por nuestros colegas italianos con respecto a los casos de reinfección, una de las dudas que aún tenemos en Argentina".

Mauricio Campanella, del Hospital San Felipe, destacó el valor de la colaboración con el equipo de Humanitas. "Es muy bueno poder compartir momentos de aprendizaje y experiencias en un entorno tan serio y bien organizado. Nuestra intención es continuar trabajando juntos. En nuestro Hospital siempre encontrará un grupo de personas dispuestas para unirse a este tipo de actividades ".

En tanto, Daniela Arndt, Infectóloga de la Clínica Nuestra Señora del Rosario (UOM) resaltó que la información brindada por Humanitas sirve casi como un anticipo de lo que vendrá en la lucha contra la enfermedad en América Latina. "Encontré un intercambio muy fructífero con especialistas de países que enfrentaron el virus antes que nosotros y comparten con nosotros cómo enfrentaron ese golpe", dijo Arndt. "Nos permite confirmar muchas de las cosas que estamos viendo al momento de enfrentar este virus".