Baja el petróleo y el precio del oro sigue batiendo récords

El barril de petróleo continuó en descenso al tiempo que el oro ratificó su tendencia alcista al establecer un nuevo máximo histórico.

Mundo Por: Martin 29 de julio de 2020
barril tipo brent
barril tipo brent

El barril de la variedad WTI se negoció con una caída del 1,5% a 41 dólares por unidad mientras que el tipo Brent se contrajo 0,5% a 43,20 dólares, según precios consignados por la agencia Bloomberg.

El oro en tanto, siguió conquistando la apetencia de los inversores y aumentó 0,9% a 1.973 dólares por onza troy, luego de conocerse varios informes de bancos de inversión.

Citigroup dijo que el ciclo actual del oro es único y que los precios pueden permanecer en un rango más alto por más tiempo".

Por su parte, Goldman Sachs elevó su pronóstico para los próximos 12 meses para alcanzar 2.300 dólares, esperando una nueva moneda de reserva, dada una sombría perspectiva para el dólar.

En tanto, JP Morgan señaló que "el oro probablemente verá una última suba antes de que los precios bajen a fin de año", adoptando una posición de mayor cautela.

El bank of America pronosticó para los próximos 18 meses un precio de 3.000 dólares por onza.

Los operadores del mercado del metal estiman que el precio de 2.000 dólares podría ser superado pronto y que por ahora, el oro no tiene techo.

Para el banco de inversión UBS, el oro alrededor de 2.000 dólares puede ser la "nueva normalidad" con el conjunto actual de factores que impulsan su demanda y los precios podrían subir a 2.300 dólares, en un escenario de riesgo.

Pero la recuperación podría desvanecerse a mediados del próximo año, con los precios bajo presión ya que los bancos centrales no pueden mantener el mismo ritmo de relajación, dijo UBS. Los inversores comenzarán a buscar alternativas a medida que las economías se recuperen.

En el mercado del petróleo, uno de los factores que influye para la baja de precios es la recuperación lenta de las economías afectadas por la pandemia.

Al mismo tiempo, se espera que los balances de las compañías dedicadas a la producción de hidrocarburos no convencionales mostrarán los peores resultados en mucho tiempo.

Se espera que esta semana se conozcan los resultados trimestrales de compañías productoras de shale oil como Conoco Philips, el mayor productor de los Estados Unidos, Pioneer, EOG Resources, Parsley Energy y Continental Resources.