


YPF es la petrolera que más PyMes contrató en Neuquén en el 2019
El 60,3% de las empresas con las que trabajó en Vaca Muerta son de la región.
Empresas16/10/2020

La petrolera YPF es la operadora que mayor número de empresas de Neuquén contrató para sus operaciones en Vaca Muerta y en la Cuenca Neuquina durante el 2019. Según un informe anual de monitoreo sobre el cumplimiento de la Ley 3032 de Compre Neuquino, recompilados por el gobierno de Neuquén, el 60,3% de las empresas con las que trabajó son pymes de la región.
Los datos oficiales muestran que más de la mitad de las empresas tienen el certificado de Compre Neuquino (ECN) o son consideradas Empresas Potencialmente Neuquinas (EPN). Estas últimas son firmas que por diversas razones no tienen el certificado, pero concentran sus servicios en la provincia.
Cabe señalar que el Centro Pyme Adeneu (autoridad de aplicación según la ley 3032), divide a las empresas en dos grandes grupos: por un lado, los grandes operadores que son empresas que certifican más de 1.000 millones de pesos por año y desarrollan el shale neuquino y por otro lado los pequeños operadores orientados al convencional.
Para elaborar el ranking, la autoridad de aplicación pondera el porcentaje de contrataciones a las ECN por sobre las EPN. Es por ello que en segundo lugar se ubicó la filial en Argentina de Chevron con un total de 19,7% y 11,7% respectivamente, que en total suman un 31,4%.
Al listado de empresas le sigue Pan American Energy (PAE) con un total de 27,3% de contratación a pymes de Neuquén que se divide en un 8,8% de ECN y el 18,4% restante de EPN. Tecpetrol, Wintershall DEA, ExxonMobil y Shell son las otras petroleras consideradas como Grandes Operadores para la autoridad de aplicación que completaron el ranking.





La Fundación Pampa Energía otorgó 340 becas durante este año a secundarias y universitarias como parte de su Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas.

Empresa de Servicios Petroleros busca trabajadores en todo el país. Requisitos y cómo postularse.
PECOM, empresa líder en la industria de servicios, construcción y productos enfocados en gas, petróleo y energía eléctrica se encuentra en la búsqueda de empleados para sumar a planta permanente, en sus diferentes rubros, y con vacantes en diferentes provincias.

Tecpetrol lanza nuevas acciones para fortalecer a los proveedores nacionales de gas y petróleo
El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, y el Secretario de Energía, Darío Martínez, abrieron el encuentro anual con proveedores y presentaron las principales líneas de acción del Programa ProPymes, la iniciativa corporativa de desarrollo del Grupo Techint que funciona hace más de dos décadas. Participan en el programa ProPymes de Tecpetrol casi 190 pymes, principalmente de Neuquén, Salta y Comodoro Rivadavia

GEA Logistics estará a cargo de la logística para la nueva planta de El Mangrullo
La empresa de servicios logísticos fue seleccionado para realizar el traslado de materiales destinados a utilizarse en la nueva planta de gas y petróleo de El Mangrullo en la provincia de Neuquén.

YPF abrió la inscripción para el concurso de Becas de Desafío Eco para escuelas técnicas
La iniciativa busca promover la creatividad en la enseñanza de las ciencias, y el aprendizaje a partir de diseñar soluciones poniendo en valor el uso eficiente de la energía renovable y el trabajo colaborativo.

Moody's elevó la calificación crediticia de YPF como emisor en moneda local
Los fundamentos radican en proyecciones optimistas, que indican un incremento en la producción diaria para el segundo semestre, una mayor cantidad de ventas y un menor ratio de endeudamiento respecto de los beneficios de la petrolera.





Bernardo Saravia Frías remarcó que "se puede bajar el monto de la sentencia" contra Argentina por YPF
"Creo que la Cámara (de Apelaciones) lo va a bajar si somos astutos", señaló el ex procurador del Tesoro.

Argentina apoya la investigación sobre irregularidades en el traspaso de acciones de YPF
Presentó un escrito avalando un pedido de la organización Republican Action for Argentina.

El gobernador participó del panel “Inversiones para una producción más eficiente”, donde destacó la llegada de nuevas empresas a Vaca Muerta, las diferencias de gestión con Nación y la importancia de un Estado presente y eficiente.

Juicio YPF: La Justicia de Irlanda emitió otro fallo que favorece a la Argentina
La Justicia de Irlanda rechazó el pedido de Petersen y Eton Park de ejecutar el caso en ese país, sobre el pago de US$16.000 millones hacia los demandantes.

Milei recibió a autoridades de dos mineras con inversiones confirmadas mediante el RIGI
Se trata de Glencore y del Río Tinto Group, que tienen proyectos en San Juan, Catamarca y Salta.



