Cumbre del sector hidrocarburífero

Autoridades provinciales se reunieron con representantes de cámaras y del sindicato.

Noticias Por: Martin 15 de diciembre de 2020
vaca muerta pozos
vaca muerta pozos

El gobernador Omar Gutiérrez y ministros del gabinete provincial se reunieron con representantes de las cámaras y sindicatos del rubro petrolero para consensuar un acuerdo que permita dar salida a la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores del sector hidrocarburífero: utilización de empresas de servicios eventuales y de otras provincias y la dificultad de las pymes para afrontar la primera cuota del bono de 30 mil pesos (acuerdo para la sustentabilidad) y la segunda cuota del sueldo anual complementario.

Del encuentro, que se desarrolló de modo virtual, participaron referentes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH); la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope); la Cámara Empresarial y Comercial de Rincón de los Sauces; integrantes de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene); del Sindicato de Petroleros Privados, y los gerentes de Recursos Humanos de todas las empresas operadoras de la cuenca neuquina.

gutierrez hidrocarburifero

En esa ocasión, Omar Gutiérrez aseguró que su gobierno buscará “la aceleración del desarrollo de la cuenca neuquina” por lo que “es muy importante que lo hagamos con la gente adentro y que las reglas estén más claras que nunca. Cuanto más coordinados estemos, más previsibles vamos a poder ser a los inversores nacionales e internacionales que vienen a trabajar a nuestra provincia”.

Gutiérrez señaló que el sector energético neuquino junto al desarrollo de la cuenca neuquina es el “primero en ponerse de pie el año que viene, recuperar y superar los indicadores que tenía antes de la pandemia, por lo que no desperdiciemos esta oportunidad”. Por último, sostuvo: “acordemos y ejecutemos porque en la medida que así  sea, más rápido vamos a ampliar la masa de distribución de recursos que es la producción. Los convoco a un último esfuerzo: les pido solidaridad, armonía, y tranquilidad; la mejor manera de tener un buen 2021, es terminar de la mejor manera este año”.

En la oportunidad, tanto la CEPH como Ceope, se comprometieron en los próximos días a mantener reuniones con el sindicato y con las cámaras que integran Fecene, para conocer en detalle las situaciones presentadas con las diferentes empresas, y continuar con los encuentros a fin de resolver el pago de aguinaldo y bono y la regularización del contrato de empresas locales.

Otro tema planteado durante el encuentro, fue la revisión del último protocolo para las actividades y servicios de la industria hidrocarburífera, bajo los términos y condiciones establecidos por el gobierno provincial ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19); al respecto se anticipó que se trabaja con el ministerio de Salud, para su actualización.

Te puede interesar

Programa de Capacitación Provincial en Energías Renovables

La iniciativa destaca que su implementación permitirá concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía, y también prevé generar un ámbito participativo propicio para la concreción de emprendimientos y proyectos relacionados a la transición energética.

14748_Temp533