Las cámaras de FECENE manifestaron profunda preocupación por actual situación del sector productor de hidrocarburos

“Aunque parezca increíble, revela un nivel de gravedad insólito”, dijeron. Además reiteran su “compromiso con el crecimiento nacional, la defensa de nuestras empresas y trabajadores y el desarrollo de la Provincia".
Empresas16/01/2020
FECENE-1

La Federación de Cámaras vinculadas al sector energético neuquino, apoyada en más de 300 empresas, y junto a la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) cerraron el 2019 con “incertidumbre” debido a que avizoraban tener que sortear dificultades en el corto plazo. Es que responden por los “eslabones” que completan la cadena productiva de Vaca Muerta.

“Aunque parezca increíble, revela un nivel de gravedad insólito”, dijeron, fundamentando que “tenemos una riqueza en nuestro subsuelo de una significación histórica y una trama empresaria local que ha probado, en las buenas y en las malas, su experiencia, eficiencia y calidad. Pese a ello nos encontramos con demoras que no entendemos, ignotos comentaristas de su propia ignorancia y graves afectaciones a empresas locales”.

En el contexto del sector hay empresas que no han podido asegurar en el comienzo del año diferentes contratos con las grandes operadoras, peligrando así el margen de contratación futura y asimismo la continuidad del plantel actual. Además no ayuda el “compás” de espera que podría significar posibles despidos y/o suspensiones luego del 28 de enero cuando finalice la conciliación obligatoria, entre otras negativas especulaciones.

Desde la FECENE reiteran su “compromiso con el crecimiento nacional, la defensa de nuestras empresas y trabajadores y el desarrollo de la Provincia. Queremos y necesitamos creer en que la importancia de Vaca Muerta será puesta plenamente en valor, en bien del país y de la Provincia”.

En la comunicación oficial conocida éstos días recuerdan que “lo convencional ha sido y es un recurso importante. Basta con tener presente a Loma La Lata, yacimiento que dio lugar durante 30 años al abastecimiento gasífero nacional y al polo petroquímico de Buenos Aires”, y finalizan acotando que “esperamos confiados en el logro de soluciones urgentes y comprometemos nuestro aporte para ello”.

Te puede interesar
jovenes-pofesionales-tecpetrol-finalizado-1-nqn

Tecpetrol lanza nuevas acciones para fortalecer a los proveedores nacionales de gas y petróleo

Redacción PC
Empresas18/08/2021
El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, y el Secretario de Energía, Darío Martínez, abrieron el encuentro anual con proveedores y presentaron las principales líneas de acción del Programa ProPymes, la iniciativa corporativa de desarrollo del Grupo Techint que funciona hace más de dos décadas. Participan en el programa ProPymes de Tecpetrol casi 190 pymes, principalmente de Neuquén, Salta y Comodoro Rivadavia
Lo más visto
figueroa santilli en argentina week

En París, Figueroa expuso la “hoja de ruta” neuquina

Redacción
01/10/2026
Durante la Argentina Week, el gobernador neuquino aseguró que “la mirada hacia adelante es nuestra hoja de ruta” y destacó “la calidad de producción con metano cercano a cero para nosotros es muy importante para poder abastecer el mercado europeo, para ir a Japón y Corea del Sur”.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 18.05.09

Empresarios de Texas viajan a Neuquén con agenda de negocios por el crecimiento de Vaca Muerta y el desarrollo de servicios e infraestructura

Redacción
05/10/2026
 
Una comitiva de corporaciones del ecosistema energético texano llegará al país buscando capitalizar las oportunidades de inversión en Vaca Muerta y expandir sus operaciones. Entre ellos: BigSur Energy, Pickering Energy Partners, Starr Power Tongs, MPS Global, LLC, Kellogg Brown & Root (KBR), GALTECO, Endurance Technologies USA Ltd., United, Dorf Ketal - Impact Fluids Solutions yeT MARKET USA LLC. La misión reunirá a representantes de la Embajada de EE. UU. en Argentina, gobernadores y directivos de empresas líderes como YPF y Chevron. El Atlantic Council, socio institucional estratégico de la ATCC, acompaña la misión como co-organizador.