Omar Gutiérrez presidirá la OFEPHI

Es la primera vez en la historia que la provincia presidirá la organización que agrupa a las provincias productoras de hidrocarburos.

Noticias03/03/2021MartinMartin
omar-gutierrez-1024x512
omar-gutierrez-1024x512

El gobernador Omar Gutiérrez fue designado este miércoles como el presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). 

Es la primera vez que Neuquén tiene la presidencia de la organización y el anuncio se da en un momento en que la conducción de YPF está en mano de un ex funcionario de Santa Cruz. De esta manera, parece que el Gobierno Nacional está equilibrando la balanza entre la cuenca neuquina con la presidencia de la OFEPHI en manos del neuquino, y la presidencia del directorio de YPF en manos del santacruceño Pablo Gonzalez.

La Ofephi está integrada por Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy y La Pampa. A lo largo del tiempo, la Ofephi tuvo distintas participaciones aunque no llegó a ocupar un rol preponderante respecto a proyectos e inversiones en las cuencas hidrocarburíferas. Hasta ahora, son pocas las políticas de Estado que marcaron la vida de la organización desde su creación. De hecho, durante la gestión anterior, Neuquén se distanció del resto de los estados provinciales para ocupar una posición de liderazgo.

“Vamos a propiciar un mayor trabajo de intercambio técnico entre las provincias hidrocarburíferas para mejorar la gestión y administración de nuestros recursos naturales y vamos a impulsar un fortalecimiento técnico de la organización", indicó Gutiérrez.

Te puede interesar
vaca muerta 343

Figueroa: "La clave es que la monetización de nuestro subsuelo se reinvierta bien"

Redacción
Noticias22/10/2025

El gobernador se refirió a las nuevas concesiones hidrocarburíferas, que incluyen la asociación de las operadoras con la empresa estatal GyP y el nuevo vínculo que mantiene la Provincia con el sector y que ha permitido que aporten al plan de becas Gregorio Álvarez, que capaciten a los neuquinos para acceder a puestos de trabajo y que inviertan en obras de infraestructura.

Lo más visto
ypg-eni-adnoc-medium-size (2)

YPF y ENI sellan un acuerdo con XRG (brazo internacional de Adnoc) para impulsar el proyecto Argentina LNG

Redacción
07/11/2025

La petrolera estatal YPF y la compañía italiana ENI firmaron en Abu Dhabi un Framework Agreement con XRG, el brazo internacional de inversiones de Adnoc (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi), con el objetivo de avanzar en la incorporación de la firma emiratí al desarrollo del proyecto Argentina LNG, que posicionará al país como un nuevo jugador relevante en el mercado global de gas natural licuado.