Neuquén: instalan sistemas de bombeo solar para la comunidad Paineo

Los beneficiarios son agricultores y agricultoras familiares que viven y trabajan en zonas que están fuera del alcance de las redes de distribución eléctrica. 

NoticiasRedacción PCRedacción PC

Recientemente fueron instalados  sistemas de bombeo solar para la comunidad Paineo de la provincia de Neuquén, que concluye el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales(PROSAP),  para el sector y beneficia a 33 familias de los parajes: La Amarga, Cachichihue, La Picasa y El Marucho.  Dichos artefactos serán fundamentales  para riego y ganado. 

Los equipos de bombeo de agua que funcionan a partir de energía solar se enmarcan dentro de las obras del Plan Quinquenal de Desarrollo 2019-2023 del gobierno provincial, con el objetivo  de fortalecer infraestructuras sustentables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

237135120_2655452078089627_1771117736836588129_n

 El sistema tiene como objetivo contribuir al trabajo de pequeños agricultores de zonas rurales aisladas de la red de suministro eléctrico, favoreciendo su capacidad productiva y económica de manera sustentable.

El bombeo de agua es una necesidad cotidiana y vital para los pequeños productores agrícolas y de la ganadería familiar, una tarea que habitualmente debe realizarse mediante fuerza humana, fuerza animal o utilizando combustibles fósiles, por lo que el sistema de bombeo solar resulta una herramienta de gran impacto para optimizar los recursos y el uso del tiempo para los trabajadores y las trabajadoras rurales. 

Se trata de una intervención que brinda una solución tecnológica robusta, ecológica y que cuenta con disponibilidad de repuestos y de servicio técnico a nivel local.

237661335_2655452211422947_1862939429398164197_n

En este sentido, la disponibilidad de agua para usos productivos favorece también el arraigo de la población en las zonas rurales aisladas, especialmente en aquellas afectadas por la aridez.

Cabe destacar, que El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se ejecuta a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, e  implementa a nivel provincial y nacional, proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. 

Te puede interesar
figueroa gas

Figueroa: “El gas es primero para los neuquinos”

Redacción
Noticias

Convocan a empresas interesadas en la obra que llevará gas a localidades del Alto Neuquén. Se extenderá la red de gas natural a Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta. Si bien desde la gestión del gobernador se trabaja para estrechar los lazos comerciales con Chile, la decisión es llevar el gas a las localidades neuquinas que ven pasar el gasoducto hacia el vecino país.

Lo más visto
totalenergies-analizaofertas-medium-size

TotalEnergies analiza ofertas por sus activos petroleros en Neuquén

Redacción

La empresa francesa TotalEnergies ha iniciado un proceso de testeo de mercado para evaluar ofertas por dos áreas petroleras en la provincia de Neuquén. A pesar de esta posible desinversión, la compañía ratificó su compromiso con sus activos gasíferos en la región y continuará operando en Vaca Muerta.