Nación presentó el proyecto de Ley de "Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas", el mismo tendrá un fuerte impacto en Vaca Muerta

Del acto oficial participo el gobernador, Omar Gutiérrez, junto a otros mandatarios provinciales. La ley tiene como objetivo promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

Vaca Muerta Por: Redacción PC 15 de septiembre de 2021

El presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley de "Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas", para promover inversiones hidrocarburíferas, con el objetivo de mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas. El mismo fue diseñado con numerosos sectores estatales y privados y tiene como fin incrementar la producción e industrialización, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el secretario de Energía, el neuquino Darío Martínez, así como por la mayoría de los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos.

En ese marco, el Presidente llamó a "poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera" en todo el país, "ahora que el horizonte empieza a despejarse por la pandemia".

"Es una agenda integral en la cual el poder ejecutivo y el poder legislativo han trabajado de la mano para producir aquello que genera divisas y que el crecimiento del mercado interno vaya acompañado por una mayor generación de divisas que nos permita no chocarnos contra situaciones que nos desestabilizan en el frente cambiario", remarcó  Martín Guzmán.

El ministro de Economía destacó la necesidad de "escuchar a la gente" para resolver sus problemas y mejorar la calidad de vida en un "contexto difícil", y remarcó que "aún quedan cuestiones muy graves por resolver" en el campo económico, entre ellas “el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional".

A su vez, Martínez ponderó el Plan Gas Ar. lanzado por el Gobierno, para incentivar la inversión y la producción de gas como herramienta para detener el actual sendero de declinación creciente de la producción.

El secretario de Energía destacó que en materia de petróleo los "resultados fueron muy positivos, los números estuvieron por encima del 2016-2019".

Acerca del proyecto de ley presentado hoy, explicó que determina "reglas claras para generar confianza y previsibilidad" y, en esa dirección, establece "un horizonte de 20 años de estabilidad fiscal tributaria y también de beneficios en ese horizonte".

Estuvieron presentes en el acto los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, Omar Gutiérrez, de Neuquén; Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro;Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa, y -en forma virtual- Gerardo Morales, de Jujuy.

Te puede interesar