Mercado energético: Argentina planteó al G20 "soluciones gobales"

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, participó junto con los ministros de Energía de los países que integran ese espacio.

Mundo 14 de abril de 2020

El funcionario nacional reclamó "una solución conjunta basada en la solidaridad para evitar que la crisis destruya las capacidades productivas", al abordarse el impacto de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus en el sector energético.

En un contexto extraordinario por la pandemia que está significando un enorme costo en vidas humanas, Kulfas pidió “establecer respuestas globales basadas en la solidaridad y no dejar la toma de decisiones libradas solo a la lógica del mercado”, según lo indicado por la cartera a su cargo.

En su intervención, Kulfas destacó que esta instancia de participación multilateral “es un ámbito privilegiado para generar soluciones”, y pidió trabajar en conjunto para “preservar el capital organizacional de las empresas y evitar que esta crisis destruya las capacidades productivas”.

El ministro puntualizó que “el sector energético enfrenta los desafíos de una reducción temporal sin precedentes en la demanda mundial, que disparó una carrera descendente en los precios que pone en peligro bienes, inversiones y empleos”, y advirtió que esto “repercutirá en el mediano plazo en cada eslabón de las cadenas productivas, en la salud y en las condiciones de subsistencia”.

En el encuentro virtual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron recortar en mayo y junio la producción en 10 millones de barriles diarios, una medida que apunta a contener el derrumbe en el precio del crudo desatado por la menor demanda generada por la pandemia y por las diferencias entre los mayores actores del mercado petrolero. (Télam)