Cámaras del sector energético analizaron situación actual

Solicitan "decisiones y soluciones urgentes" para el próximo pago de sueldos ante un posible colapso.

Empresas 22 de abril de 2020
banco hidrocarb y minero

La reunión fue convocada por la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), y vía teleconferencia participaron las cámaras regionales de Neuquén, Mendoza, Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Además participaron diputados nacionales de la Comisión de Energía, ministros de Neuquén y dirigentes gremiales de Neuquén, Mendoza, Chubut y Santa Cruz.

Los directivos de FECENE Mauricio Uribe, Edgardo Phielipp, Cristian Bergese, Claudio Urcera y Daniel González introdujeron la agenda de la reunión exponiendo la grave situación de las empresas regionales, en ejemplos como los extensos plazos en cadena de pago, precios sostén de un barril criollo, caída de contratos, entre otros.

Luego de la reunión se conoció que "tenemos la necesidad de que se potencie la cadena de valor generando desarrollos sustentables en el tiempo, se establezca un precio especial al barril criollo que permita la reactivación y que esa decisión sea condicionada al traslado a la cadena de valor regional que posee calidad competitiva", comunicaron.

"También que ello posibilite el mantenimiento del empleo, elemento de importancia trascendente económica y socialmente; y una equitativa distribución de la renta petrolera. Se enfatizó en la necesidad de que existan decisiones y soluciones urgentes para próximo pago de sueldos ante un posible colapso", agregaron.

Los dirigentes sindicales explicaron que "hay una necesidad de producir un crecimiento territorial con la premisa de mantenimiento del empleo y de las empresas regionales", allí hay intereses compartidos.

En ese marco se expusieron propuestas concretas en materia tributaria que posibiliten absorber parte de los efectos de la crisis y la necesidad imperiosa de generar instrumentos financieros, que se enunciaron, para habilitar los fondos en cantidad suficiente y costo razonable necesarios para atender la emergencia y facilitar el crecimiento.