
Neuquén fortaleció el control ambiental y la gestión de residuos especiales
Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

Según los datos estadísticos recopilados por la dirección provincial de Minería -dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales-, el valor de la producción minera en 2019 creció 58 % en comparación a 2018, pasando de 784,3 millones de pesos a 1.238 millones de pesos. El 59 % correspondió a rocas de aplicación y el 41 % restante a no metalíferos. El incremento en el valor de la producción se explica principalmente por los minerales exportados y porque cotizan en dólares.
En cuanto al volumen, Neuquén produjo un 13 % más de minerales al extraer el año pasado 3.537.780 toneladas. Impactó en ese crecimiento la producción no convencional de hidrocarburos, que demandó un 17 % más de áridos. Los departamentos donde se extrae este tipo de material son principalmente los de Añelo y Confluencia.
En 2019, la provincia exportó 84.359 toneladas de minerales. Comparado con el año anterior, se envió un 58 % más en cantidad, mientras que el valor de la producción creció 31%. El mineral que registró mayor crecimiento es el yeso, utilizado para la fabricación de agrominerales. Su demanda y exportación aumentó en 14.300 toneladas respecto a 2018 y en más de 73 millones de pesos su valor de producción.
Entre los minerales más exportados por su valor se encuentran la caliza, utilizada para la fabricación de cal, cemento y agrominerales; la dolomita, necesaria para hacer cemento y también agrominerales; la asfaltita, requerida para cementar pozos petroleros, construir asfalto y también utilizada por la industria metalúrgica; y el cuarzo, al que se la da múltiples usos: instrumentos ópticos, gemas, placas de oscilación y papel lija.
En tanto, entre los minerales más exportados por volumen se ubicó en primer lugar la dolomita, seguida por la caliza, el yeso, la asfaltita y el cuarzo.
La exportación de yeso tuvo como principal destino Chile, la asfaltita fue destinada principalmente a Brasil, mientras que a Estados Unidos llegaron los primeros envíos de cuarzo.
Cabe destacar que la mayor cantidad de productos minerales que se exportan son industrializados en la provincia, mientras que solo el nueve por ciento se exportan en bruto. Respecto a la cantidad de puestos de trabajos generados por la actividad minera y los yacimientos activos, hubo una caída del 14 % y del 7 %, respectivamente. La disminución de mano de obra está vinculada al cierre de diez yacimientos entre 2018 y 2019. Sin embargo, la actividad registró en el último año la creación de 1.572 puestos de trabajo directo.
La actividad minera en tiempos de pandemia
La actividad minera se encuentra activa en todo el país, retomando lentamente su actividad industrial al ritmo que imponen los estrictos protocolos sanitarios y la alicaída demanda de los minerales y sus productos. La provincia del Neuquén no es la excepción: la zona centro, con eje en Zapala, continua poniendo en marcha fábricas de cemento, de cal y de agrominerales, entre otros productos.

Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El reconocimiento llega en un momento clave para la industria energética nacional, marcado por la puesta en marcha del proyecto Argentina GNL, considerado la inversión más importante en la historia económica del país.

El gigante angloholandés abandonó el plan para desarrollar un corredor de licuefacción flotante de 30 Mtpa en Río Negro. La salida profundiza el quiebre del mapa energético global: Argentina pierde a su segundo socio estratégico en dos años, tras la retirada de Petronas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.





La actividad arrojó sobreoferta y presión importadora en el rubro electrodomésticos, según la cámara siderúrgica.

Producción récord y una estrategia de promoción internacional la coloca como uno de los principales motores del desarrollo económico de Neuquén y del país.

A través de un decreto, se establece la nueva conformación societaria, la designación del operador y un pago de 9 millones de dólares a favor de la Provincia del Neuquén.

El incremento se traslada a los surtidores en enero y posterga el aumento pleno para febrero.

El contexto de discovery que pesa sobre la Argentina y el fallo de apelación pendiente sobre la sentencia de fondo, que podría cambiarlo todo.



