Cambió el protocolo sanitario para trabajadores petroleros

Las modificaciones dispuestas por el gobierno neuquino comienzan a regir desde el 3 de julio.

Noticias Por: Martin 02 de julio de 2020
operarios petroleros
operarios petroleros

El avance de la pandemia de COVID-19 obligó al gobierno neuquino a revisar y modificar algunas de las medidas sanitarias adoptadas. En ese contexto, el protocolo que desde mayo regía para la actividad petrolera cambió para los trabajadores del sector. 

Los nuevos lineamientos fueron fijados por la Resolución 05/2020 de los ministerios de Salud y Jefatura de Gobierno de Neuquén y entrará en vigencia este viernes 3 de julio a las 0 horas. Desde ese día los trabajadores con pernocte deberán realizar diagramas de 14 días.

La nueva disposición fijó que los trabajos se realizarán en grupos o células de pocos operarios, idealmente cuatro, utilizando todos los elementos de protección personal previstos. Esas células no deberán mezclar al personal que proviene de una zona con circulación del COVID-19, con los que residen en una zona sin circulación comunitaria.

El objetivo de esta separación en grupos es que ante la detección de un caso positivo se pueda aislar a esa célula sin afectar al resto y, en especial, sin llevar a un freno en las actividades.

En tanto que el gran cambio para los operarios con pernocte deberán realizar un diagrama de 14 días en los cuales permanecerán en el campo. En tanto que los trabajadores eventuales o sin pernocte sí podrán volver a sus casas siguiendo estrictos protocolos de traslado.

El personal proveniente de áreas sin transmisión comunitaria, si no manifiesta ningún síntoma y cumple con los requerimientos de control, se podrá incorporar a la actividad.

El personal proveniente de áreas con transmisión comunitaria y el que ingresa del extranjero deberá, independientemente de que hubiera estado realizando la cuarentena obligatoria en su residencia, debe estar separado durante 14 días del resto del personal cuya residencia es un área sin transmisión comunitaria. A los efectos de evitar cualquier contacto comunitario, deberán permanecer todo el tiempo de su diagrama de trabajo en los yacimientos.

Este segundo grupo no tendrá contacto con el personal actualmente afectado a las actividades de operación y mantenimiento de la producción.

Podrán pernoctar en instalaciones previstas o dentro del yacimiento, pero separados del resto del personal y no utilizarán ni el comedor ni las oficinas ni los espacios comunes de esparcimiento del yacimiento.

En esta actualización, se contempla además la actividad de recepción de camiones que cargan Gas Licuado del Petróleo –GLP- de exportación o recepción de insumos importados vía terrestre en las plantas de almacenaje y despacho dentro de la provincia.

Te puede interesar

Rechazan nuevo esquema nacional de subsidios al gas y la luz

Acompañado por varios otros diputados, el legislador provincial del MPN, Juan Sepúlveda, presentó un proyecto en rechazo al nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad planificado por el gobierno nacional y la “errónea segmentación” de las zonas bioclimáticas.

14713_Temp486

Programa de Capacitación Provincial en Energías Renovables

La iniciativa destaca que su implementación permitirá concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía, y también prevé generar un ámbito participativo propicio para la concreción de emprendimientos y proyectos relacionados a la transición energética.

14748_Temp533