Baja el petróleo y sube el oro ante el temor de una recuperación económica más lenta

El precio cayó un 2% mientras que el oro creció 1% frente a un cambio en el clima inversor, como consecuencia del aumento del desempleo en los Estados Unidos y una menor recuperación económica.

Mundo Por: Martin 24 de julio de 2020
petróleo
petróleo

El precio del petróleo bajó hoy 2% mientras que el oro creció 1% frente a un cambio en el clima inversor, como consecuencia del aumento del desempleo en los Estados Unidos y una menor recuperación económica.

El barril de la variedad WTI bajó 2% para cerrar en 41 dólares mientras que el tipo Brent cayó 2,1% y se pactó en 43,30 dólares, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

El precio del oro escaló hoy 1% y se pactó en 1885 dólares la onza troy, frente a un creciente clima de incertidumbre, por una borrosa perspectiva de recuperación económica.

"El oro es una forma superior de protección del poder adquisitivo y, dado que las tasas reales caen significativamente por debajo de cero aquí, el oro es relativamente más atractivo como cobertura", señalaron operadores del mercado de metales, citados por la agencia Bloomberg.

Los inversores buscan activos seguros que no pierdan valor y están invirtiendo cantidades récord en fondos negociados en bolsa de metales preciosos.

La caída del dólar frente a una canasta de monedas se traduce en un panorama de falta de activos de calidad y eso lleva a refugiarse en el oro.

El dólar cerró hoy en baja frente al euro a una relación de 1,16 dólares.

El oro rompió por primera vez 1.000 la onza troy durante la crisis financiera mundial en 2008 antes de alcanzar un récord de 1.923 dólares por onza en septiembre de 2011. La recuperación de este año lo pone en camino para su mayor ganancia anual en una década.

En el mercado confluyen un gran número de factores negativos que se conjugan al mismo tiempo y provocan una caída en el precio de los activos.

La debilidad del mercado laboral, el aumento de las tensiones entre los Estados Unidos y China, los nuevos focos de infecciones de Covid-19, la debilidad del dólar y los bonos del Tesoro y una recuperación más lenta de la economía son factores que irrumpieron en el ánimo de los inversores.