Barril alcanzó su precio máximo en casi un año

El petróleo registra ganancia semanal por recorte de producción saudí.

Mundo Por: Martin 08 de enero de 2021
barril tipo brent
barril tipo brent

Los precios del petróleo alcanzaron el viernes su nivel más alto en casi un año y registraron un alza aproximada de un 8% semanal, respaldados por el compromiso de Arabia Saudita de recortar la producción y las fuertes ganancias en los principales mercados bursátiles.

El crudo Brent cerró en 55,99 dólares el barril, un alza de 1,61 dólares o un 2,96%. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cerraron en 52,24 dólares el barril, ganando 1,41 dólares, o un 2,77%, también su nivel más alto desde finales de febrero.

El Brent subió un 8,1% en la semana y el WTI ganó un 7,7%.

"Esta semana, los saudíes dieron un paso al frente para intentar apoderarse del mercado y se hicieron cargo de la estabilización de los precios", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York. "Parece que están de nuevo buscando subir los precios".

Arabia Saudita prometió esta semana recortes de producción voluntarios adicionales de 1 millón de barriles por día (bpd) en febrero y marzo como parte de un acuerdo en virtud del cual la mayoría de los productores de la OPEP+ mantendrán la producción estable durante los nuevos confinamientos.

Analistas dijeron que los precios del petróleo podrían sufrir una corrección en los próximos meses si la demanda de combustible sigue restringida por la pandemia.

Las restricciones estrictas a los viajes y otras actividades en todo el mundo para contener un aumento de casos de COVID-19 están afectando las ventas de combustible, lo que debilita las perspectivas de una recuperación de la demanda de energía en la primera mitad de 2021.

La pandemia cobró su mayor número de muertos en Estados Unidos esta semana, al matar a más de 4.000 personas en un solo día, mientras que China informó el mayor aumento de casos diarios en más de cinco meses.