Yacimientos de YPF marcan récord de producción en Manantiales Behr

Registró un crecimiento que supera el máximo histórico y alcanzó un promedio mensual de producción de 3420 m3/d, superando las cifras registradas en el 2018

Empresas Por: Martin 15 de julio de 2020
YPF manantiales bahr

El yacimiento Manantiales Behr, operado por YPF en Chubut, creció hasta superar el máximo histórico del yacimiento y alcanzó un promedio mensual de producción de 3420 m3/d, superando los 3355 m3/d de julio de 2018. Esto fue posible con el crecimiento de la actividad de secundaria y terciaria, pero también con buenas campañas de primaria en un yacimiento con 90 años que sigue dando excelentes oportunidades para nuevos desarrollos.

Manantiales Behr aceleró su actividad de secundaria en 2002 y tuvo un fuerte incremento en los últimos 7 años. Si bien hoy representa el 36% del total de la producción del yacimiento, la importancia radica en que es una secundaria joven, lo cual genera una enorme oportunidad de crecimiento para el yacimiento.

El inicio de recuperación terciaria fue con un piloto en la zona Grimbeek en 2015 con excelentes resultados, lo que derivó en una masificación con la incorporación de 5 plantas modulares de inyección de polímeros que se pusieron en servicio en 2019/2020. Hoy representa el 7% del total de la producción de Manantiales Behr, y lo más importante es que el proyecto respondió antes de lo esperado y con una gran performance.

El proyecto de terciaria que lleva adelante YPF es el más importante del país, actualmente se encuentra en crecimiento, lo cual augura un futuro promisorio para esta tecnología. Si hacemos foco sólo en la zona de Grimbeek donde se hizo la masificación, la producción representa el 27% del petróleo total del bloque.

A pesar del contexto, Manantiales Behr, al igual que otros yacimientos de YPF, operaron con grupos reducidos de trabajadores, respetando todas las medidas de salud y seguridad recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Se gestionaros los permisos necesarios para garantizar la actividad, y de este modo, con el enorme compromiso de los equipos de trabajo se aseguró el 100% de la actividad de pozos durante la cuarentena establecida.